Día Nacional de las Personas con Discapacidad en el Perú

Cada 16 de octubre, en nuestro país celebramos los aciertos y reflexionamos sobre los desaciertos desde los niveles de gobierno, entidades privadas y también desde las organizaciones de base de las personas con discapacidad a nivel nacional.

El CENSO 2017 indica que en el Perú en 10.4% de la población tiene alguna condición de discapacidad y eso representa en números más de 3 millones de peruanos y peruanas que tenemos discapacidad.

Antes de la pandemia la situación de las personas con discapacidad era delicada porque el Gobierno Central, las Municipalidades, los Gobiernos Regionales y entidades privadas no tenían ni tienen la voluntad política de cumplir con la ley 29973 Ley General de las Personas con Discapacidad en materia laboral, educación, accesibilidad, salud entre otros derechos humanos contemplados también en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad donde el Perú ha ratificado su compromiso de cumplir con los objetivos de este espacio internacional.

Durante la pandemia COVID-19, la situación de URGENCIA de las personas con discapacidad paso a un estado de EMERGENCIA: desempleo, deterioro de la salud integral, cancelación de los servicios de rehabilitación, la mayoría de las OMAPED y OREDIS no están brindando servicios, mayor riesgo de contraer el virus, medidas de encierre, muerte por COVID del familiar cuidador, discriminación en apoyo social y financieros, deserción de infantes con discapacidad de los Centros de Educación Básica Especial y de las Aulas Inclusivas, puedo seguir identificando muchas consecuencias más pero en resumen “Las personas con discapacidad somos los más afectados”.

A pesar de esa realidad, mantenemos las energías necesarias para continuar elevando nuestra voz y visibilizar a las personas con discapacidad para que las autoridades tomen en cuenta al colectivo de personas con discapacidad y familiares y ser parte de las mesas de trabajo para lograr juntos una mejor condición de vida en estos momentos de emergencia sanitaria.

¿Hay algo que celebrar? SI tener buena salud y tener buena disposición para concertar con las autoridades y salir de este ESTADO DE EMERGENCIA.    

Deja un comentario