Festival de Cine Accesible para Personas con Discapacidad Visual y Auditiva

El Segundo Festival de Cine Accesible “AcceCine”, es un evento sin precedentes en el Perú, que promueve la inclusión, accesibilidad cultural, derechos humanos y culturales que tienen las personas con discapacidad. Este año, debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el festival llega de manera virtual y se realizará del 26 al 31 de enero 2021.

El Festival estrenará seis películas peruanas, con audio descripción y subtítulos descriptivos, estas son: “Hotel Paraíso” de Daniel Rehder, “Hija de la Laguna” de Ernesto Cabellos, “Paloma de Papel” de Fabrizio Aguilar, “Como en el Cine” de Gonzalo Ladines, “NN” de Héctor Gálvez y “El Limpiador” de Adrián Saba. Películas que tratan diversos temas, como los derechos humanos, la ecología, derechos de la niñez, discriminación, entre otros, combinando el entretenimiento con temas de interés social.

Además, como en la primera edición, se contará con una serie de películas extranjeras en largo y cortometraje. Todas las películas estarán disponibles para poder ser vistas por el público, las 24 horas del día durante la semana del Festival.

Asimismo, se desarrollarán diversos talleres, clases maestras, ponencias, conversatorios y encuentros con ponentes nacionales y extranjeros, con el fin de impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias respecto a proyectos culturales accesibles, involucrando también la participación de distintas expresiones artísticas y culturales como el teatro, la música, el libro y la tecnología para que sean accesibles e inclusivos.

En el Perú hay 1’871,939 personas con discapacidad visual y 512,777 con discapacidad auditiva. Estas personas encuentran serias dificultades para el ejercicio de sus derechos y en la mayoría de los casos no pueden acceder a la información, la cultura, el cine o el teatro, porque no hay propuestas con contenidos accesibles.

En la actualidad existen tecnologías y herramientas, como el audio descripción y el subtitulado descriptivo, que dan accesibilidad a los contenidos culturales y sociales, permitiendo que las personas con discapacidad visual y auditiva disfruten del cine, las obras teatrales, la danza, la música, el deporte, etc. “AcceCine” aprovecha estas herramientas para hacer que el cine y la cultura sean inclusivas y accesibles.

Cronograma de las Actividades por días y horarios del Segundo Festival de Cine Accesible AcceCine en el siguiente Link

AcceCine2021

1 comentario en «Festival de Cine Accesible para Personas con Discapacidad Visual y Auditiva»

  1. 🤳Accion loable y útil para la Inclusion y el acceso a las comunicaciones de las poblaciones vulnerables y excluidas; las mismas que por la exclusividad y selectividad, pasan muy por desapercibidas y poco representativa e países como el nuestro. Razón por la cual se debe difundir y rescatar para sumar esfuerzos a la altura de los países en desarrollo y promover la competitividad debida por situaciones de Pandemia y globalización….♿♿♿

    Responder

Deja un comentario