La Directiva en pleno de la Asociación Miastenia Perú, a través de un comunicado en las redes sociales, pone en conocimiento a las autoridades del Ministerio de Salud, EsSalud y a la opinión pública lo siguiente:
Hace 11 años, la Asociación Miastenia Perú, reúne los esfuerzos y esperanzas de personas con Miastenia, comprometidos todos en la búsqueda de una mejor calidad de vida para quienes hemos sido afectados por esta enfermedad neuromuscular crónica.
El motivo de la presente es hacer de conocimiento público que venimos recibiendo comunicaciones de pacientes con miastenia que se quejan porque hace varias semanas y hasta meses no reciben el medicamento Bromuro de Piridostigmina en los hospitales del MINSA como ESSALUD
Un ejemplo concreto de esto es el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, porque hace varias semanas y hasta meses no entrega el medicamento Bromuro de Piridostigmina a los pacientes con Miastenia que se atienden en dicho hospital y están en el SIS, siendo esta institución especializada en atender enfermedades neuromusculares como la MIASTENIA. Si bien es cierto ha habido soluciones para algunos pacientes en algún momento, estas han sido esporádicas este año y no han solucionado en su total el problema que vienen atravesando ya mucho tiempo y que al contrario agrava muchas veces la salud de la persona, tanto emocionalmente como físicamente.
Por otro lado, en EsSalud, los Hospitales Rebagliati y Almenara llevan meses sin cubrir las recetas de Bromuro de Piridostigmina.
Y esto es sólo Lima, La situación en los hospitales de provincias es igual contando que en muchas ciudades no hay farmacias que vendan el medicamento.
No entendemos como un medicamento genérico (ni siquiera se reparte el original) que se fabrica en Lima y no es muy caro pueda faltar en una institución del MINSA o en EsSalud. Inclusive últimamente se estaba repartiendo en algunos hospitales un genérico barato de procedencia coreano.
Actualmente este medicamento tanto el peruano como el coreano se vende en algunas farmacias, a un precio que depende del que le quiera poner la cadena farmacéutica, y mientras más escasea más sube el precio.
El Bromuro de Piridostigmina es prácticamente la vida de las personas con miastenia, quienes necesitan tomarlo diariamente en dosis que varían de 2 a 9 pastillas al día de por vida.
Se espera que las autoridades solucionen en forma inmediata la distribución del Bromuro de Piridostigmina, porque está en alto riesgo la vida de la población con Miastenia en el Perú.