El 30 de setiembre se celebra el Día Internacional del Intérprete de Lengua de Señas, proclamado por la Organización de Naciones Unidas en el año 2017 con la finalidad de reconocer al profesional que tiene como misión de facilitar la comunicación entre las personas sordas y los oyentes.
A través del Intérprete de Lengua de Señas, las personas con discapacidad auditiva, encuentran los espacios para la interacción social y poder ejercer plenamente sus derechos en su formación profesional, en el entorno de su comunidad, en su entorno familiar, en su centro laboral y sobre todo acceso la cultura y a la información de todo tipo; con el propósito que las personas sordas sean gestores de sus propias decisiones y su proyecto de vida.
El rol que desempeñan los Intérprete de Lengua de Señas es de vital importancia porque interpreta la información de la lengua de señas a un lenguaje oral y escrita y viceversa, con el fin de asegurar la comunicación entre la comunidad sorda y los oyentes, generando la inclusión plena de las personas sordas.
El Gobierno Central, a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS ha puesto a disposición el servicio gratuito de Atención Integral de Interpretes en Lengua de Señas Peruanas para personas con discapacidad auditiva o personas sordas y entidades. Este servicio puede ser solicitada por la instituciones públicas y privadas.
Si quieres el servicio de Interprete de Lenguaje de Señas Peruanas haz clip aquí INTERPRETESenCONSULTA