El Perú tiene nuevo presidente Francisco Sagasti, quien en su primer mensaje a la nación no tuvo en cuenta a las personas con discapacidad que representan el 10.4% de la población peruana, de acuerdo al CENSO NACIONAL 2017 desarrollada por el INEI.
Los más de 3 millones de personas con discapacidad mantienen las esperanzas que se cumpla la agenda programada por el anterior gobierno a favor de mejorar las condiciones de vida de la comunidad con discapacidad, población vulnerable la más afectada en esta Emergencia Sanitaria COVID-19.
Entre las acciones pendientes destacan la inclusión de 34 mil nuevos usuarios del Programa CONTIGO que otorga 300 soles cada dos meses a más de 40 mil personas con discapacidad severa a nivel nacional, el lanzamiento del Certificado de Discapacidad Universal con la finalidad de que toda la población con discapacidad tenga su certificado, aprobación de las Políticas Publicas sobre Discapacidad para el Desarrollo y la Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad 2021.
Las nuevas ministras que tendrán responsabilidades directas con el cumplimiento de la agenda pendiente de las personas con discapacidad está la Abogada Silvia Loli Espinoza como Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien deberá fortalecer al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS, ente rector del cumplimiento de la ley 29973 Ley General de las Personas con Discapacidad.
Por otro, lado la Socióloga Silvana Vargas Winstanley juramento como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS, que se encargará del Programa CONTIGO que otorga la pensión por discapacidad severa en el país.
Finalmente, ambas ministras tendrán que articular trabajo con los otros ministerios para transversalizar las soluciones de la demanda que exigen los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad.