Importantes Modificaciones de la Ley de las Personas con Discapacidad

Los integrantes de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, presidida por la Congresista Mirtha Vásquez Chuquilin, iniciaron el debate del predictamen que propone la nueva Ley de la Persona en Situación de Discapacidad para optimizar la promoción, protección y aseguramiento del goce pleno de derechos humanos y libertades de esta población vulnerable.

La iniciativa legislativa de modificar algunos artículos de la ley 29973 Ley General de las Personas con Discapacidad, incorpora dos términos basados en el enfoque de derechos: “la persona en situación de discapacidad” por ser más inclusivo y “discapacidad severa”, de acuerdo al Clasificador Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y Salud aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

Entre las modificaciones de la ley dispone que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brinden la asistencia legal gratuita a las personas en situación de discapacidad y de pobreza, para la defensa de sus derechos fundamentales, el uso de perros guías para la accesibilidad de las personas con discapacidad visual, que las municipalidades verifiquen el cumplimiento de accesibilidad de las edificaciones públicas y privadas antes de otorgar las licencias de funcionamiento y en los locales de espectáculos públicos se garantice condiciones de ingreso, áreas y ambientes preferentes para las personas con discapacidad.

Por otro lado también se está considerando que el Seguro Integral de Salud (SIS) deberá afiliar en forma directa al régimen de financiamiento subsidiado, a la persona en situación de discapacidad que no cuente con seguro de salud, incorpora el derecho del trabajador a la licencia para asistencia médica y terapia de rehabilitación de sus hijos menores en situación de discapacidad que está bajo su cuidado, que las empresas públicas y privadas que superen la cuota mínima establecida del 5% serán acreedoras de beneficios, mientras que el Ministerio de Trabajo fiscalizará y sancionará a quienes incumplan las cuotas de empleo

Sobre la pensión no contributiva a las personas con discapacidad severa, se pagará bimensualmente en su domicilio o a través de medios accesibles que no pongan en riesgo la salud o integridad física y el certificado de discapacidad será otorgada por los médicos registrados en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas, privadas y mixtas a nivel nacional.

6 comentarios en «Importantes Modificaciones de la Ley de las Personas con Discapacidad»

  1. El transporte público es uno de los peores el America Latina ya quecuna persona a pesar de su discapacidad severa no puede abordar un Bus de transporte urbano. Por condiciones de los Mismos en eso se deberia trabajar para asi ser mas inclusivos en todo ámbito

    Responder
    • Muchas gracias por dejar tu opinión que es muy importante. Tienes razón el transporte público en nuestro país no está pensado en los usuarios con discapacidad ni mucho menos cumplen con la ley de la ACCESIBILIDAD progresiva, como lo dice la ley 29973 Ley General de las Personas con Discapacidad en el Perú.

      Responder
    • Amigo Julio, dentro de los 18 proyectos de modificación de la ley 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad; están planteando que la gratuidad en el transporte público se aplique a todas las personas con discapacidad. Basta con mostrar su carnet de CONADIS ya sea celeste o amarillo. Gracias por escribir y promocionar mi página web

      Responder
  2. Es lamentable que los carnet con discapacidad amarillos se les de a discapacidad severa, pero a los niños, jóvenes y adultos mayores con discapacidad Intelectual, Síndrome de Down se les han dado celeste a ellos por su estado de salud muchos de sus padres y familiares para movilizarse tienen que pagar sus pasajes y ademas se les lleva al medico . Hasta ahora no he visto que el Sistema de Localización de Hogares deben tener un registro único donde el caso de nuestros hijos ya que muchos padres han fallecido y quedan en completo abandono. Hasta cuando soy de TACNA las autoridades no hacen nada para ellos.

    Responder
    • Ana María tienes toda la razón, una persona con Síndrome de Down debe ser calificada como «Discapacidad Severa» te recomiendo coordinar con la OMAPED de tu distrito para indicarle una campaña de actualización de calificación de discapacidad. Gracias por escribir y expresar tu molestia de justo derecho

      Responder

Deja un comentario