Construyendo la Alianza Nacional por la Discapacidad en el Perú

El Dr. Jorge Balbín, coordinador nacional del Frente PCD y Familiares del Perú, organización de carácter nacional; informó en conferencia de prensa, que este 16 de octubre se conmemora el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad».

Indicó, que de acuerdo al Censo Nacional del INEI-2017, el 10.3% de la población peruana adolece de algún tipo de discapacidad, física , sensorial, mental o intelectual, lo que involucra a 3 millones cuatrocientos mil peruanos en la actualidad; encontrándose la inmensa mayoría, en situación de pobreza y extrema pobreza, desempleo y carentes de los servicios básicos de salud, educación, trabajo y accesibilidad; todo lo cual atenta contra sus derechos fundamentales a la vida y a su plena inclusión a la sociedad, en igualdad de oportunidades con la población.

Manifestó también, que, por efectos de la pandemia del coronavirus, se estima que el 30 por ciento de la población peruana, adolece de problemas de depresión clínica y trastorno de ansiedad, lo que incrementa la discapacidad mental. aparte, sostuvo también que gracias a la labor de las organizaciones de y para personas con discapacidad y familiares del Perú se ha logrado importantes avances en materia legislativa y declaración de derechos, sin embargo, por la falta de decisión política y presupuestos de los sectores y niveles de gobierno, estos derechos se acatan, pero no se cumplen.

Asimismo, informó que se viene construyendo, LA ALIANZA NACIONAL POR LA DISCAPACIDAD, como un frente que busca unificar a todas las organizaciones de y para personas con discapacidad y familiares con el objetivo de la defensa, promoción y cumplimiento de nuestros derechos.

Finalmente, solicitó a los medios de comunicación masiva y a las redes sociales nacionales e internacionales, el apoyo para el programa de concientización que se viene impulsando para poner la temática de la discapacidad y del adulto mayor en la agenda pública nacional y por ende prioritario en las políticas públicas, planes, programas y proyectos que impulsen los sectores y los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad en general.

Deja un comentario