2 de abril: Las Ventanas se Iluminan de Azul en Señal de Solidaridad con la Comunidad Autista en el Mundo

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y como parte de nuestras notas informativas a través de nuestra página web, disCAPACIDAD Perú se suma al justo pronunciamiento de la organización Soy Autista y Que representada por Milagros Huamán.

Soy Autista y Que, indica lo siguiente en su nota de prensa:

“Sentimos una gran impotencia como padres de personas con autismo, seguir a la espera desde el año 2016 del Plan Nacional de Trastorno Espectro Autista, que debió entrar en vigencia en el 2017 y culminar en el 2021, sin embrago, el poco interés del MIMP, MINEDU, MIDIS, MINSA y demás organismos involucrados no se ha ejecutado, causando grandes consecuencias para miles de personas con autismo y sus familias”. refiere Milagros Huamán, directora de Soy Autista y Qué!

Hacemos un llamado de auxilio al futuro gobernante del país, para que, como prioridad, haga cumplir la ley 30150.

“Los años han ido pasando y nuestros hijos ahora son adultos, nos sentimos consternados pensando en el futuro incierto que les depara. No hay espacios en la sociedad para ellos, no existe ningún centro de entrenamiento laboral del Estado, solo para personas con autismo, tampoco tratamiento terapéutico, ni espacios de esparcimiento, menos lugares de acogida en caso de abandono. Nuestros hijos con autismo serán los futuros indigentes, si el Estado no implementa servicios”. Indico Milagros Huamán Directora de Soy Autista y Que

El autismo es una condición de vida que podría generar una discapacidad si la persona no es tratada a tiempo, razón por la cual, la carga terapéutica es muy alta y las familias se empobrecen, al tener que afrontar los gastos excesivos que demanda la atención de una persona con autismo, por eso pedimos al Gobierno que evalué los casos de las familias con autismo de escasos recursos.

“Pedimos empatía, paciencia y solidaridad de la población peruana, sobre todo en estas épocas de emergencia sanitaria, los tenemos encerrados en casa desde que el gobierno dictó las medidas de emergencia por la amenaza del COVID-19, pero para nuestros hijos esto constituye un verdadero infierno, ya que tienen rutinas y muchos de ellos no pueden entender lo que está ocurriendo, situación que desemboca en crisis de ansiedad y desesperación, llegando muchas veces a auto agredirse o agredir a otra persona”.

Al conmemorarse este 2 de abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, determinado por las Naciones Unidas, desde la Asociación Soy Autista y Que, hacemos una invitación a toda la población para que al unísono, hacer un gesto solidario, que consistirá en encender las linternas de los teléfonos por un minuto este 2 de abril a las 8.00 pm, frente a las ventanas de nuestros hogares y así simbólicamente mantener “La Luz Azul, del Autismo” encendida en nuestros corazones, por las millones de familia que vivimos con autismo en todo el mundo.

  • La falta de voluntad política de las autoridades, el desinterés y carencias de empatía, hace que la ley del Autismo, sea otra víctima de esta pandemia
  • Exigimos al Presidente Francisco Sagasti, la vacunación inmediata contra el COVID-19 de las personas con discapacidad, que son parte de la población vulnerable.
  • Exigimos a los candidatos presidenciales que consideren en sus planes de gobierno, políticas públicas para incluir a las personas con autismo.
  • La Ejecución del Plan Nacional del Autismo y la apertura de espacios inclusivos para jóvenes y adultos autismo, es el pedido de miles de familias peruanas al gobierno.
  • Ni el COVID-19, ni el Estado de Emergencia, ni la Campaña Política, apagaran la LUZ AZUL, que todo el Perú al unísono encenderá con la linterna de sus celulares desde sus ventanas el 2 de abril a las 8.00 pm.

Deja un comentario