Organizaciones con Discapacidad Protestan por Nueva Ley de la Persona con Discapacidad

Más de 70 organizaciones de la comunidad con discapacidad del Perú, han alzado su voz de protesta porque la Comisión de inclusión y Personas con Discapacidad, del Congreso de la República está proponiendo una nueva ley a la que denomina “Ley de la Persona en Situación de Discapacidad», que reemplazaría a la existente Ley 29973.

Esta medida ha generado que las organizaciones de personas con discapacidad firmen un pronunciamiento público donde detallan observaciones y recomendaciones a los congresistas integrantes de la Comisión de Inclusión y Discapacidad, puntualizando en lo siguiente:

  1. Una nueva ley de la persona con discapacidad puede suspender las diferentes reformas en curso y retrasar la aprobación de la Política Nacional de Discapacidad para el Desarrollo.
  2. El texto propuesto no contempla modificaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  3. Se introducen modificaciones de fondo que contravienen el enfoque de derechos e instalan un paradigma médico y de segregación.
  4. Incluyen leyes que ya existen, como la ley de lengua de señas, ley de perros guía, ley de licencias, sin hacer un análisis previo de su pertinencia.  
  5. La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso cumpla en convocar a una mesa técnica para evaluar la propuesta de modificar más de 120 artículos de la ley 29973.

Las organizaciones firmantes consideran que existen aspectos específicos que pueden ser objeto de modificación y que pueden contribuir al ejercicio de derechos de este colectivo, tomando en cuenta que los principales retos se concentran en lograr el efectivo cumplimiento de las obligaciones de la Ley 29973, por parte de las instituciones públicas y privadas.

Finalmente, las personas con discapacidad exigen el cumplimiento del derecho a la consulta, que establece el artículo 14 de la Ley General de la Persona con Discapacidad 29973.

Artículo 14. Derecho a la consulta

Las autoridades de los distintos sectores y niveles de gobierno tienen la obligación de realizar consultas con las organizaciones que representan a las personas con discapacidad, previamente a la adopción de normas legislativas y administrativas, políticas y programas sobre cuestiones relativas a la discapacidad. Los procesos de consulta se desarrollan sobre la base de los principios de accesibilidad, buena fe, oportunidad y transparencia.

8 comentarios en «Organizaciones con Discapacidad Protestan por Nueva Ley de la Persona con Discapacidad»

  1. Una mala practica que vienen adoptando todos los políticos que llegan al poder es el dictar leyes sin consultar a la población con Discapacidad las dan leyes obsoletas que en nada beneficia a este sector vulnerable y que son los masa olvidados porque creen que en este sector no hay personas que tengan capacidad para liderar pues se equivocan se cabo a rabo porque habemos muchos como en este momento que hay personas que dirigen organizaciones por el bien del desarrollo de esta población que día a día crece sin oportunidades de trabajo ni desarrollo social para esto se necesita saber cual es la condición de vida la condición social en la que viven cuales son sus necesidades cuales son metas entonces sabremos dar y dictar leyes que favorezcan a este sector tan olvidado por los gobiernos locales y el estado.

    Responder
    • Las personas con discapacidad tenemos que exigir a los niveles de gobierno cumplir con el artículo 14 «Consulta Previa» de la ley 29973 Ley General de las Personas con Discapacidad. Gracias por escribir y promocionar mi página web

      Responder
  2. Interesado en participar en los destinos de la persona sorda dentro del marco de la constitución y leyes para este sector atte Alberto Paliza
    Líder sordo internacional Peru 🇵🇪
    Encuéntreme en redes sociales

    Responder
  3. Es cierto lo dicho anteriormente las polticas que van a servir a la poblacion de PCD deben ser consultadas a los beneficiarios de dichas leyes la ley 29973 y su modificatoria deben debatirse con las PCD y mejorar en algunos puntos… Por ejemplo debiera ser ley que toda PCD se jubile a los 15 años de aportaciones tanto a la AFP como a la ONP por algo muy logico con el paso de los años nuestra condicion de PCD se va deteriorando… Aaimismo que en todas las regiones y en los hospitales debe de haber oficina para la acreditaciin oportuna del certificado de discapacidad para los ciudadanos no como ahora que es un calvariio obtenerlo es mi opinion salvo mejor parecer

    Responder
    • Saludos Marco Medrano y felicitaciones por tus aportes para mejorar la calidad de vida de las personas con disapacidad. Es nuestro derecho vivir con dignidad. Somos Sujetos de Derechos y no Objetos de desechos

      Responder
  4. Buenas noches es una burla .PRIMERO SE S DEBIDO CONSULTAR DE ACUERDO AL ARTICULO DE LA LEY LA 29973 DERECHO A CONSULTA. LO ESTAN HACIENDO CON FINES POLITICOS SIN PENSAR EN EL SECTOR ( PCD) . COMO SIEMPRE BUSCANDO SUS BENEFICIOS Y NO DE NOSOTROS QUE SOMOS VULNERABLES Y NUESTROS DERECHOS DE ACUERDO A LEY NI SE CUMPLEN , SOLO LO ES PARA CIERTAS PERSONAS QUE ENGAÑAN Y SE VALEN DE NOSOTROS PARA SU BENEFICIO COMPAÑEROS. BENDICIONES.

    Responder
    • Gladys, por no respetar el debido proceso de ley sobre la «Consulta Previa» las organizaciones de personas con discapacidad publicamos nuestro pronunciamiento para exigir que no estamos a favor de una nueva. Veremos que responde la Comisión de Inclusión Social y Discapacidad del Congreso de la Republica. Gracias por escribir y sumarte a nuestra protesta

      Responder

Deja un comentario